domingo, 18 de marzo de 2012

"Los juegos del hambre" saltan a la gran pantalla

“Cuando me despierto, el otro lado de la cama está frío. Estiro los dedos buscando el calor de Prim, pero no encuentro más que la basta funda de lona del colchón. Seguro que ha tenido pesadillas y se ha metido en la cama de nuestra madre; claro que sí, porque hoy es el día de la cosecha”

Con estas líneas da comienzo Los juegos del hambre (The hunger games en versión original) la primera novela y que da nombre, a la trilogía escrita por Suzanne Collins.
El primer libro fue publicado el 14 de septiembre de 2008 por Scholastic Press. Un año después se publicó En llamas (Catching fire), el segundo libro de la trilogía. Por último, en el 2010, se puso en venta el tercer y último libro; Sinsajo (Mockingjay).

La acción se desarrolla en un escenario “ficticio” llamado Panem que en realidad coincidiría con lo que podría llegar a convertirse los Estados Unidos de America del futuro en caso de una devastación casi total y absoluta del país. Nos encontramos setenta y cinco años después de la lucha de los 12 distritos contra el Capitolio, en la que salió vencedor este último.
En este contexto aparece nuestra protagonista, Katniss Everdreen, una chica de dieciséis años que se ve obligada a participar en los juegos anuales que convoca el Capitolio (denominados los Juegos del Hambre), en los que veinticuatro jóvenes escogidos al azar (un chico y una chica de cada distrito), de entre doce y diecisiete años son enviados a un escenario artificial que simula un paisaje natural y del que únicamente podrá haber un superviviente. Estos juegos se televisan en todo el país y son de visión obligatoria, para recordar al pueblo que el poder y la fuerza la tiene el centro del país, es decir, el Capitolio.

“Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre”

A lo largo de la novela y mediante la narración en primera persona de Katniss, Suzanne Collins nos invita a adentramos en una aventura llena de peligros y sorpresas, en la que se verán entrelazados los conflictos morales, la amistad, la familia y sobretodo la supervivencia y la rebelión.

La trilogía de Los juegos del hambre ha sido muy popular desde su primera publicación, consiguiendo más de un millón y medio de ejemplares vendidos únicamente con el primer tomo. Ha alcanzado los puestos más altos en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y en el mundo, ya que la serie ha sido traducida en más de cuarenta idiomas.
Distintos medios de comunicación y escritores de renombre internacional han elogiado el libro con comentarios como: “El mayor acierto de la trilogía consiste en reunirla esencia de 1984, la intensidad de La naranja mecánica, la fantasía de Las crónicas de Narnia y la inventiva de Harry Potter” The New York Times, “No pude parar de leer… este libro es adictivo” Stephen King.

Es tanta la aceptación y la popularidad que ha ganado la secuela que era simple cuestión de tiempo que diera el salto a la gran pantalla.
Así, tres años después de que esta obra viera la luz, por fin tiene adaptación cinematográfica. Ésta corre a cargo del director Gary Ross (aunque con implicación directa de la propia Suzanne Collins) y su fecha de estreno es el 23 de marzo de 2012 en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 20 de abril.
Mientras que en marzo del 2011 ya se conocía el nombre de la actriz que encarnaría a Katniss Everdreen (Jennifer Lawrence), el primer trailer oficial de la película no se reveló hasta el 14 de noviembre del 2011, durante la gala de los MTV Video Music Awards.
Como ocurrió con otras famosas series de libros (como Harry Potter o Crepúsculo), se ha revelado que el último libro de la trilogía de Suzanne Collins será dividido en dos películas.
En cuanto al presupuesto inicial del film, se fijó en 60 millones de dólares que han resultado ser insuficientes, por lo que se han visto obligados a aumentarlo hasta un presupuesto final de 100 millones de dólares.
La película cuenta con la presencia del famoso cantante y compositor Lenny Kravitz que dará vida al personaje de Cinna, el que será el estilista y uno de los mejores amigos y aliados de Katniss.


                                                                                                                                    Nahiara Alonso
                                                                                                                                 Grado en Periodismo

2 comentarios:

  1. La trilogía de los juegos del hambre ha sido una revolución en Estados Unidos que más adelante se ha extendido a otros países como España. Esta historia es fascinante al mezclar suspense, aventura y una tensión constante por saber que ocurrirá en cada una de las pruebas que tiene que ir superando los dos protagonistas del distrito 12.

    Además al contar con la presencia de Lenny Kravitz la película va a tener una mayor audiencia al ser un famoso compositor.
    Esta revolución también ha pasado anteriormente con otros libros como Harry Potter y la conocida saga Crepúsculo que tuvieron una rápida representación en el mundo del cine.

    Paula Vasco Antolino
    Grado Periodismo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañera en el éxito que ha tenido la trilogía de Los juegos del hambre. La autora ha sabido "enganchar" a los lectores tal y como lo hicieron con Harry Potter o con la saga de Crepúsculo. Son libros que saben como conquistar al público, las historias que gustan y como llegar hasta ellos.
    El hecho de que se haga una adaptación cinematográfica va a significar el dar a conocer a más público la existencia de esta trilogía y probablemente signifique una subida en las ventas. El hecho de que actores y músicos conocidos intervengan es un hecho que también va a ayudar a que tenga éxito.
    Paula López Ayerdi
    Grado en periodismo

    ResponderEliminar