martes, 31 de enero de 2012

Cierre de Megaupload

Uno de los temas más destacado de los últimos días en los medios de comunicación ha sido el cierre de Megaupload, web clausurada el pasado miércoles 19 de enero por el FBI estadounidense.


Pero, ¿qué era Megaupload? Megaupload era una página web de servicio de almacenamiento de datos, fundado en marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong, que permitía a los usuarios poder subir archivos como películas, música,etc ... para que otros internautas pudiesen descargarlos. Si hasta entonces el modo más utilizado para compartir y distribuir archivos de gran tamaño eran redes como eMule, Ares... Megaupload fue la web que inauguró y asentó en Internet la "era de las descargas directas". Con la llegada de Megaupload, los archivos pasaron a estar almacenados en una página web que suponía disponibilidad total a la hora de descargar archivos y con una mayor velocidad de descarga (en eMule dependes de que el usuario que comparte el archivo esté conectado). Megaupload, con sede en Hong Kong, se publicitaba como el mayor lugar de almacenaje de la red. Tenia más de 150 millones de usuarios registrados, más de 50 millones de visitas al día y más del 4% del tráfico total de Internet en el mundo. El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embrago el usuario registrado podía descargar más 100 GB de archivos almacenados.


Los motivos de cierre de la página son porque se les acusa de violación de los derechos de autor y por un supuesto blanqueo de capitales, entre otros delitos. Según el FBI los integrantes de la banda estaban perfectamente organizados: Kim Schmitz, era el cerebro de la web. Ex hacker y amante de los coches de lujo, tenía residencia en Hong Kong y en Nueva Zelanda, ciudadanía alemana y finlandesa y varios millones en su cuenta bancaria. Schmitz era la cara visible, pero detrás había más gente. Mathias Ortmann era el director técnico y cofundador de Megaupload. Una conversación que mantuvo con Van Der Kolk, el programador, fue para el FBI una clara prueba incriminatoria: "Tenemos un negocio curioso, somos piratas de la era moderna", aseguraban los individuos. Los correos electrónicos también son una parte de una gran carpeta de pruebas. Finn Batato es el creador de la estructura financiera: existen 60 cuentas repartidas por todo el mundo, que les permitieron facturar más de 500 millones de dólares. Pero también hay miles de transferencias realizadas desde EEUU a medio mundo. Suman más de 100 millones de dólares y, para las autoridades, es un claro caso de blanqueo de capitales.


Sin embargo, el exceso de confianza fue su perdición: en esta aparente trama tan bien organizada cometieron un terrible fallo: uno de los 1700 servidores que almacenaban información estaba ubicado en Virginia (EEUU), lo que supuiso la llave para cursar la detención internacional. Hasta ahora solo han sido retenidos cuatro de los responsables de la trama, pero el FBI y la Interpol buscan a otros miembros que actualmente están fugados: Juliu Bencko, eslovaco y diseñador gráfico de Megaupload; Sven Echternach, alemán y jefe de Desarrollo de Negocios; y Andrus Nomm, estonio residente en Turquía y jefe de la División de Desarrollo de Software.


Aún así, Megaupload estudia "opciones legales" con las que pueda recuperar sus servidores y volver a operar, según ha asegurado este viernes un abogado de la compañía, Ira Rothken. En este sentido, ha subrayado que la empresa se defenderá "con fuerza" porque únicamente proporcionaba un servicio de almacenamiento. "Sólo porque algunas personas subiesen cosas malas, Megaupload no es automáticamente responsable", ha defendido.


Como consecuencia del cierre, millones de usuarios perderán los contenidos que se han almacenado en Megaupload, sean estos ilícitos o no. Además, debido al efecto dominó, miles de páginas de descargas que enlazaban a contenidos almacenados en Megaupload, como la popular "SeriesYonkis", podrían verse afectadas. En cualquier caso, pese al cierre de Megaupload, en internet hay servicios suficientemente asentados que o un servicio similar, como MediaFire, RapidShare, HotFile y DepositFiles.
                        
Paula López Ayerdi

8 comentarios:

  1. En mi opinión, considero que el cierre de megaupload está justificado en el sentido de que directores y grandes industrias de cine pierden mucho dinero por programas de descargas gratuitas. Cierto es también que esto no pasaría si los precios de películas y entradas de cine fuesen más reducidos.

    Laura Hernández Fuentes. Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Laura tiene razón. Puede que la piratería y las descargas gratuitas afecten al mercado tanto de la música como el del cine, pero los precios de los materiales originales me parecen desorbitados.
    De todas formas no creo que afecte tanto, ya que todos preferimos tener un cd original o ir al cine siempre y cuando sea una película que merezca la pena, porque a mi, por ejemplo, no me importa gastarme el dinero si es algo que de verdad me gusta(y supongo que a todos nos pasará lo mismo).
    antes que el cierre de servicios como es Megaupload, deberíamos hacer algo con el precio de la cultura, que como sigamos así va a ser un lujo que muy pocos van a poder permitirse.

    Nahiara Alonso de Luis. Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  3. A ver, estoy de acuerdo con las dos en el sentido de que es una forma rápida y gratis/barata de poder ver películas, escuchar música, hasta de descargar libros; pero tampoco hay que olvidarse de que muchas de estas plataformas también sirven, por ejemplo, para pequeños directores y demás de publicitar sus creaciones y que poco a poco se les vaya reconociendo.
    Además, por mucho que bajasen los precios de las cosas (que estoy completamente de acuerdo en que, por poner un ejemplo, es exagerado tener comprar una simple entrada de cine a 8€)seguirían las descargas del tipo que sean, porque mucha gente prefiere ese "mecanismo".

    Aida Ruiz Mestre. Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Laura y Nahiara ya que detrás de cada productora de cine, discográfica, etc hay multitud de familias que viven de ello por lo que se han visto afectadas por esta página.
    Yo también prefiero ir al cine si la película verdaderamente me interesa o comprar el CD original de mi grupo favorito pero hay muchas otras cosas, como por ejemplo series que ni si quiera se encuentran en el videoclub. Precisamente por eso la sociedad acude a este tipo de páginas dónde puedes obtener respuesta más rápida y sencillamente.
    Quizás si los dirigentes de cada país nos dieran más facilidades, la población también haría un esfuerzo y compraría, vería o escucharía cosas originales. Al fin y al cabo, estas páginas, sólo enriquecen a sus creadores mientras que significan una pérdida de dinero para el resto de la sociedad.

    Silvia Alonso Morales. Grado en Periodismo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién tiene el derecho a restringir la información? ¿Una institución como el FBI puede impedir que se propague la cultura y el entretenimiento? En mi opinión no. Uno de los derechos humanos básicos es poder informar y transmitir el conocimiento al mundo ya sea por medio de peliculas, libros etc.. y Megaupload es una herramienta útil para ello. El FBI se ha otorgado un papel de juez que carece, hablan sobre la pérdida de beneficios económicos que se ha generado esta web, ¿Pero nadie ha pensado en la pérdida de bienestar social que esto supondría? Sin duda si esto se puediera contabilizar sería una cifra mucho más elevada que la anterior.

    Paula Vasco Antolino. Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que el cierre de Megaupload no ha sido del todo acertado. Desde el punto de vista del empresario, ciertamente perjudica tanto al mercado como a su propia imagen pública. Pero ahí está el dilema. Desde el punto de vista del consumidor ha sido un medio fácil y gratuito para satisfacer ciertas necesidades individuales. Por ese motivo, el cierre de Megaupload solo hace necesaria la búsqueda de otros medios alternativos por parte del consumidor, y sólo a aquellos que aún no hayan encontrado otro. Considero que si se actuase de forma que beneficiase al consumidor y no al empresario, este tipo de páginas y de servidores ni siquiera existirían, porque sería el propio individuo el que elegiría consumir directamente del mercado, el propio empresario saldría beneficiado y con ello el propio mercado. Por eso el cierre de Megaupload solo fuerza a la búsqueda de otro tipo de páginas y servidores similares.


    Susana Cardenal Cobo, Grado en Periodismo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo estoy de acuerdo con Paula en eso de la libertad para compartir información. Pero creo que hay que ir más allá. Los medios de comunicacìón han "dado bola" al cierre de Megaupload, pero las personas que han resultado detenidas han sido arrestadas por blanqueo de capitales,delitos de relación con el crimen organizado, posesión ilegal de armas de fuego...entre otros.Es decir, que el cierre de estas webs han sido solo una pequeña parte de todo lo que estas personas tenían montado.

    Laura Dapena Domínguez, Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  8. Para empezar en mi opinión, tal y como ha dicho Laura creo que este tema esta dando demasiado que hablar en los medios de comunicación, cuando creo que el FBI tendría que prestar más atención a sucesos mas importantes que ocurren como los crímenes, corrupción politica y trafico de drogas que existen actualmente. Si es cierto, que la pirateria es un delito y Kim Schmitz junto con otros miembros han sido arrestados por ello, pero creo que 50 años de carcel por compartir archivos digitales y violar derechos de autor es una medida exagerada.
    Por otro lado, Megaupload no servia unicamente para ver películas y series online como la mayoría de la gente cree, tambien era una plataforma para compartir y subir archivos e intercambiarlos entre diferentes usuarios, por lo que dentro de poco apareceran nuevas páginas webs que ofrezcan tales servicios vista su alta demanda.
    Por último, añadir que la piratería en Internet sería mucho menor si los precios de los libros y la musica bajaran al igual que las entradas de cine, no puede haber quejas porque los internautas descarguen películas cuando ir al cine no baja de 8 euros ni comprar un disco de los 14 euros. A esto hay que añadir que en salario mínimo en España no alcanza los 800 euros. Por lo que si se plateara bajar los precios en el cine, la musica y la literatura puede ser que la gente se planteara ir antes al cine que verla desde su casa online.

    Claudia Moreno Vinuesa
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar