viernes, 10 de febrero de 2012

Apple, mucho más que una marca

Las claves del éxito del universo Apple se deben a Steve Jobs.

Apple se fundó en el año 1976 a manos de Steve Jobs y su compañero ingeniero Wozniak, en un garaje en California. Con 21 años de edad, Steve Jobs se dedicó plenamente a idear y vender un ordenador personal que pudiera formar parte del hogar, Apple I.

En 1977, la computadora Apple II instauró el éxito de la compañía en el mercado. En tan solo dos años, la facturación de Apple se multiplicó notablemente (de los 7,8 millones a los 117 millones de dólares), lo que les convirtió en multimillonarios antes de los 25 años.

Evento especial de música de Apple en 2005


El Macintosh salió al mercado en el año 1984, y aun a pesar de poseer funciones y usos limitados, marcó el futuro de la compañía. Las ventas descendieron y el PC de Windows dominó el mercado. Un año después, Jobs abandonó la compañía por diferentes conflictos internos. Independientemente, a los 30 años, creó otra empresa llamada NeXT Computer como nuevo intento de resucitar el mundo Apple. Sin embargo, se vio obligado a afrontar diversos problemas para abrirse paso en el mercado.

Después de 12 años, Steve Jobs se reincorporó de nuevo a la compañía. Sin perder nunca su ánimo de innovación tecnológica. Un año después, lanzó el iMac, un ordenador con características novedosas. Este producto, la posterior creación del iPod, la creación de la tienda electrónica iTunes, el iPhone y la tableta iPad, se tradujeron en un éxito rotundo y significó un nuevo curso para Apple. Finalmente, murió en octubre de 2011 por padecer cáncer de páncreas.

Steve Jobs basó su objetivo en una continua innovación de las características de sus productos, mejorando lo existente, añadiendo potencial, calidad y simplificando la complejidad de los mismos. Siempre supo encontrar, manejar y aplicar las características deseadas por los consumidores y las necesidades existentes en el mercado. Su ánimo de progreso hizo que Apple emergiera de nuevo y se mantuviese a la largo del tiempo, siendo aún por dichos motivos una marca líder en el mercado tecnológico. La mezcla de las nuevas tendencias con la tecnología, la armonía entre sus productos, el diseño y el misterio de la publicidad han conseguido una diferenciación única, siendo también puntos clave de su éxito. El universo Apple se convirtió en la nueva religión de los fanáticos por las nuevas tecnologías.



Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005

Como ya comunicó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado, “Era lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo, y lo suficientemente talentoso para hacerlo”.

Steve Jobs, el punto fuerte e impulsor del éxito de Apple, redefinió la tecnología de consumo.


Cardenal Cobo, Susana 
Grado en Periodismo

7 comentarios:

  1. Es indiscutible todo el éxito que Apple tiene en el mercado frente a otras marcas. La calidad de los productos es uno de los aspectos más relevantes que explican este éxito, pero a parte de eso, el diseño que tienen los productos, como el iPhone,iPod,iPad etc... es increíble. Tienen un diseño que casi ninguna marca tiene, a la vista está que para muchas compañías como Samsung ha servido de inspiración para sus modelos. Otro aspecto importante es la categoría que ha adquirido hoy en día esta marca. Tener un articulo de Apple es signo de distinción, elegancia etc... y para muchas personas es una de las mejores marcas del mercado.
    Paula López Ayerdi, grado en periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Steve Jobs es el claro ejemplo de superación. Desde joven lucho por sus sueños y fue un emprendedor al comercializar sus innovaciones radicales. Jobs era vital, ambicioso y luchaba ante los temporales fracasos personales. Apple ha supuesto una revolución mundial en todos los sentidos, debido a su impacto en la industria del software. Sus estrategias de marketing han logrado que se cambie la perspectiva del concepto, el producto por sí solo ya es deseado por el público con las características intrínsecas que tiene. Las acciones de Apple son una de las más cotizadas en la bolsa de New York debido a su fuerte posicionamiento en el mercado. Desde mi punto de vista Steve Jobs a supuesto un cambio social y creo que es un modelo a seguir.
    Paula Vasco Antolino grado periodismo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si pudiéramos acceder a cualquier sitio con sólo tocar una pantalla táctil?
    En el mundo se necesitan personas con ganas de innovar, de inventar cosas nuevas y precisamente es lo que hizo Steve Jobs, y en general Apple. Saber cual es el fallo de sus productos y seguir mejorándolos a lo largo del tiempo. Ésto, junto con su capacidad de saber llevar una empresa con inteligencia (no olvidemos que Apple nunca deja que sus productos se queden obsoletos en el mercado, sino que cuando saca un producto nuevo, retira el antiguo para que no baje de precio) son algunas de las claves para que dicha empresa haya llegado a estar donde está.
    Laura Dapena Domínguez
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  4. Steve Jobs ha supuesto un gran avance en las nuevas tecnologías. La creación de algo tan increíble como puede ser el iPhone o el iPod, que como muy bien ha argumentado Paula, el modelo ha sido "copiado" por otras marcas para sus posteriores productos. La primera tablet de Apple, el iPad, que ha supuesto el comienzo de este producto tan comercializado ultimamente, y otro más reciente, el Apple TV, un producto increíble desde el que puedes alquilar películas en HD, reproducir videos de YouTube y música desde iCloud, otro programa también a destacar. En conclusión, Apple ha supuesto un cambio en nuestro día a día, si no directamente, sí a partir de "copias" del modelo adaptados por otras marcas.

    Laura Hernández Fuentes
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  5. Apple tiene éxito gracias a su originalidad y a la constante renovación de productos, pues antes de que un artículo se pase de moda ya ha introducido otro nuevo en el mercado.
    Pero también debemos tener en cuenta que un producto Apple es demasiado caro y que por lo tanto no todo el mundo puede beneficiarse de ellos. Por esto, siempre encontraremos otras marcas disponibles, las cuales intentarán hacerle la competencia aunque Apple esté muy por encima de todas ellas.

    Silvia Alonso Morales. Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, Steve Jobs a demostrado con su carrera profesional que si persigues algo con mucho entusiasmo lo consigues, en su caso, en el ambito tecnologico, pese a diversas dificultades como podemos ver en el video logó su meta, crear una tecnologia adaptada a la sociedad de su tiempo.
    Gracias a su manejo visual tanto el iMac como el iPod o iPhone son muy faciles de utilizar, algo que a echo que en poco tiempo sea una marca muy acogida por sus consumidores. A esto hay que sumarle el diseño que tiene, que a tanta gente gusta, sus aplicaciones y constantes renovaciones que hacen que nunca estos dispositivos electrónicos pasen de moda.
    En definitiva, la originalidad de los productos, su constante renovacion, su utilidad y facilidad de manejo hacen que el nombre de Apple se haya convertido en una marca ya integrada en nuestra sociedad actual y tambien el nombre de Steve Jobs, como genio de este siglo.

    Claudia Moreno Vinuesa
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con vosotras, Apple es una marca que siempre ha destacado por su originalidad, tanto en sus productos como en sus campañas publicitarias, ademas de la distinción, que hace que muchas marcas intenten asemejar lo que nos ofrecen a lo que produce Apple.
    En cuanto a Steve Jobs es un claro ejemplo de superación y de que si alguien tiene una buena idea y la capacidad y las ganas de realizarla, se puede llegar muy lejos en la vida como él hizo, no sólo una sino dos veces (con pixar).

    Nahiara Alonso de Luis
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar