domingo, 26 de febrero de 2012

Linux, Just for fun




¿Un sistema operativo gratuito? Parece increíble pero sí. Este software libre al que me refiero se llama Linux, creado en Finlandia en el año 1991 por Linus Torvalds. Este alumno de la Universidad de Helsinki pensó en cómo aprovechar al máximo los recursos de su ordenador y para ello instaló una versión reducida del sistema operativo Unix. Ante esto creó al que se conoce ahora como “El software libre”, Linux.



Este nuevo software incluía muchas novedades ventajosas ante la elección de sistemas operativos. A pesar de su compleja instalación, Linux nos ofrece la posibilidad de personalizar los paquetes a instalar, no como ocurre en otros sistemas con mínimas posibilidades de configuración.

Otra gran ventaja a destacar es que no es necesario reiniciar el equipo en la configuración del sistema y si una aplicación falla no bloquea el ordenador en su totalidad, al contrario que en sistemas como Windows, que bloquea fácilmente el ordenador al ejecutar operaciones aparentemente sencillas, por lo que deberemos reiniciar el equipo.

A nosotros como usuarios un sistema operativo gratuito no nos da mucha fiabilidad. Si es gratuito, será por algo. Pero esa solo es una de las innumerables ventajas que nos ofrece Linux. No nos paramos a pensar en que es un sistema operativo muy fiable ya que es herencia de Unix y cuenta con soportes de grande empresas como IBM,  Lotus, Siemens o Motorola.

De hecho, actualmente supone una gran competencia para Windows ya que en un futuro podría desbancarlo, no por el simple hecho de ser gratis, sino por su seguridad y superioridad.

Como ejemplo de la gran difusión de Linux, tenemos el caso de IBM que junto con Citizen crearon un reloj con este sistema operativo, comercialmente conocido como WatchPad, que incluye tecnología de voz, conectividad por infrarrojos y cuya interacción se realiza mediante pantalla táctil de cristal líquido.

Cuando Linus, el creador de Linux, publicó su autobiografía, la tituló “Just for fun, la historia de un revolucionario occidental”. Hizo hincapié en la gran difusión de Linux en el mercado de sistemas operativos, con una filosofía contraria a la de Microsoft, que sería capaz de plantarle cara con un sistema operativo libre de código abierto.



Laura Hernández Fuentes
Grado en periodismo

7 comentarios:

  1. Yo creo que es una gran idea que alguien cree esta clase de software no sólo porque sea gratis y fácilmente accesible; sino también porque nos permite modificarlo y adaptarlo a nosotros y nuestras necesidades informáticas; y porque como has dicho, es seguro, es muy difícil que te lo hackeen porque como lo usa poca gente el ataque sería efectivo a muy baja escala y no les supondría ningún beneficio.

    Aida Ruiz Mestre. Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  2. Una de las ventajas de Linux, como bien dices, es que los propios usuarios pueden configurar y modificar este software para adaptarlo cada uno a sus preferencias, pero seamos sinceros... ¿Cuántos de nosotros nos tomaríamos el tiempo en hacerlo? o mejor aún, ¿Cuántos de nosotros nos veríamos capaces de hacerlo?. Con esto no quiero decir que no sea una gran ventaja, pero sí que es verdad, que si yo pienso en Linux, no pienso en que sea gratuito, sino en que es algo que yo no conozco y que probablemente no sabré manejar. Supongo que a muchas personas les pasará igual, además de la posibilidad de que no hayan oído hablar de este software, y por ello, una iniciativa, una realidad como Linux, no triunfa de la forma que debería.

    Nahiara Alonso
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pienso igual que mi compañera, Linux tiene unas características que nos pueden hacer pensar que es poco fiable al ser gratis pero en realidad es al contrario, al poseerlo poca gente tienes menos posibilidades que te hackeen el ordenador.

    Además tiene dos ventajas que lo sitúan por encima de sus rivales. La primera es la accesibilidad y la facilidad de adaptarlo y personalizarlo. Por último es un software libre que nos hace ahorrar en coste a los usuarios.

    Creo que Linux en un futuro podrá estar en la cumbre de los software si sigue progresando como lleva haciendo desde sus inicios.

    Paula Vasco
    Grado Periodismo

    ResponderEliminar
  5. El sistema operativo de Linux realmente aporta sus ventajas, pero a su vez son contrarrestadas por sus desventajas. Que sea gratuito realmente no le dará el éxito que necesita en el mercado y seguramente cambie y pase a tener un coste si su situación mejora. Aunque sea una contradicción, los consumidores buscan la calidad y fiabilidad en todo aquello que satisface sus necesidades y al ser gratuito, la mayoría de los usuarios no depositan su confianza porque no es conocido y prefieren aquellos que tienen un precio.
    Si comparamos con los antivirus se ve claramente: nunca será igual uno gratuito que nos descarguemos de internet que uno que compremos en una tienda, básicamente porque todo aquello producido que es bueno y de buena calidad tiene unos gastos, por lo que todo lo bueno tiene un precio. Si aún Linux es gratuito, no lo será durante mucho tiempo, porque nadie ofrece algo bueno (si es que es de calidad) de lo que puede sacar un beneficio a cambio.

    Susana Cardenal Cobo
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar
  6. Pienso que este sistema operativo tiene sus pros y sus contras, es decir, uno de los beneficios indiscutibles y que claramente identificamos, es el hecho de que sea gratuito, que no sea un software que tenga mucha gente lo que ayuda a que prácticamente no le afecte ningún virus, o el hecho de que se pueda modificar y adaptar a las necesidades de cada uno. Pero claro, tal y como dice mi compañera ¿quienes de nosotros sabemos hacer eso, o sabríamos que modificaciones habría que hacerle? Quizás esto es así por que este sistema operativo es muy poco usual y no se tiene mucho conocimiento de él, pero si fuese más común a lo mejor tendríamos más conocimiento sobre él y lo sabríamos manejar al igual que manejamos sin problemas windows o apple.
    Paula López Ayerdi, grado en periodismo

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión Linux se está dando a conocer y expandiendo más ultimamente ya que es el sistema operativo que utiliza Android, en el campo de los smartphones le está haciendo gran competencia a Apple e incluso superando a Windows.
    Es cierto que en los ordenadores no es tan conocido ya que como han dicho algunas de mis compañeras hemos aprendido a crecer con Apple o Windows, pero yo creo que es cuestión de tiempo que este tercer sistema operativo sea un fuerte enemigo para los otros dos ya que a través de su éxito con Android se extenderá rapidamente y juega con sus grandes ventajas: es gratuito y seguro.

    Claudia Moreno Vinuesa
    Grado en Periodismo

    ResponderEliminar