domingo, 26 de febrero de 2012

Linux, Just for fun




¿Un sistema operativo gratuito? Parece increíble pero sí. Este software libre al que me refiero se llama Linux, creado en Finlandia en el año 1991 por Linus Torvalds. Este alumno de la Universidad de Helsinki pensó en cómo aprovechar al máximo los recursos de su ordenador y para ello instaló una versión reducida del sistema operativo Unix. Ante esto creó al que se conoce ahora como “El software libre”, Linux.



Este nuevo software incluía muchas novedades ventajosas ante la elección de sistemas operativos. A pesar de su compleja instalación, Linux nos ofrece la posibilidad de personalizar los paquetes a instalar, no como ocurre en otros sistemas con mínimas posibilidades de configuración.

Otra gran ventaja a destacar es que no es necesario reiniciar el equipo en la configuración del sistema y si una aplicación falla no bloquea el ordenador en su totalidad, al contrario que en sistemas como Windows, que bloquea fácilmente el ordenador al ejecutar operaciones aparentemente sencillas, por lo que deberemos reiniciar el equipo.

A nosotros como usuarios un sistema operativo gratuito no nos da mucha fiabilidad. Si es gratuito, será por algo. Pero esa solo es una de las innumerables ventajas que nos ofrece Linux. No nos paramos a pensar en que es un sistema operativo muy fiable ya que es herencia de Unix y cuenta con soportes de grande empresas como IBM,  Lotus, Siemens o Motorola.

De hecho, actualmente supone una gran competencia para Windows ya que en un futuro podría desbancarlo, no por el simple hecho de ser gratis, sino por su seguridad y superioridad.

Como ejemplo de la gran difusión de Linux, tenemos el caso de IBM que junto con Citizen crearon un reloj con este sistema operativo, comercialmente conocido como WatchPad, que incluye tecnología de voz, conectividad por infrarrojos y cuya interacción se realiza mediante pantalla táctil de cristal líquido.

Cuando Linus, el creador de Linux, publicó su autobiografía, la tituló “Just for fun, la historia de un revolucionario occidental”. Hizo hincapié en la gran difusión de Linux en el mercado de sistemas operativos, con una filosofía contraria a la de Microsoft, que sería capaz de plantarle cara con un sistema operativo libre de código abierto.



Laura Hernández Fuentes
Grado en periodismo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Bill Gates y su gran éxito: Microsoft

Hijo de un destacado abogado y una profesora de la Universidad de Washington, William Henry Gates nació un 28 de octubre de 1955.
En 1975 concretamente un 4 de abril, creó la empresa de software Microsoft. Con el paso de los años, el sistema operativo "Microsoft Windows" (nacido en un motel de la Ruta 66) ha llegado a la mayor parte de los ordenadores personales. Hace ya cuatro años, Gates hacía pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de la empresa, cediendo el control a su hombre de confianza Steve Ballmer. Declaró que a partir de ese momento dedicaría el 70% de su tiempo a la fundación que comparte con su mujer llamada "Fundación Bil y Melinda Gates". (Foto)


Es necesario reconocer que este empresario es uno de los mitos de nuestro tiempo y desde hacía 10 años el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Revista que en su última lista publicada afirmaba que el puesto le había sido arrebatado por el empresario mexicano Carlos Slim.
El creador de Microsoft estuvo inmerso en diversos juicios que le acusaban de monopolio. Sin embargo, las críticas que ha recibido no le han importado en absoluto, llegando a afirmar en ocasiones que "él juega en un mundo de tres dimensiones, mientras que los demás se han quedado en un medio con sólo dos".
Con respecto a su futuro, ha afirmado que tiene plan de donar toda su fortuna a la fundación citada anteriormente, sin dejar ni un centavo a sus hijos porque desea hacer "contribuciones positivas" al mundo y porque ambos piensan que dejar la fortuna a sus hijos "equivaldría a demostrar cuál es el más favorito."

Bill Gates admitía en su biografía que en su juventud mientras algunos de sus compañeros jugaban partidos de fútbol o baloncesto, él se dedicaba a iniciarse en la programación. Desde entonces se ha ido convirtiendo en uno de los personajes más influyentes del mundo. ¿Por qué? La respuesta la encontramos no sólo mirando su fortuna sino observando cómo su empresa (con una plantilla de 55000 empleados) y sus sistemas operativos rigen el funcionamiento de nueve de cada diez ordenadores, situándose como la mayor compañía de software del planeta. En una conferencia dada por el propio fundador, éste admitía que las claves principales que le habían servido para su éxito en los negocios habían sido el trabajo incansable, la lucha con determinación, la visión de futuro, el enfoque de los negocios hacía el éxito y el uso inteligente de los recusos.

Para cerrar, me parece interesante hacerlo con una frase dicha por el propio Sr Gates:

"Las compañías fracasan por muchas razones. Algunas veces son administradas de forma deficiente, algunas veces simplemente no crean los productos que los clientes quieren. No obstante, creo que el mayor asesino de una compañía, especialmente en las industrias de rápido cambio como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio"

Laura Dapena Domínguez
Grado en Periodismo

viernes, 10 de febrero de 2012

Apple, mucho más que una marca

Las claves del éxito del universo Apple se deben a Steve Jobs.

Apple se fundó en el año 1976 a manos de Steve Jobs y su compañero ingeniero Wozniak, en un garaje en California. Con 21 años de edad, Steve Jobs se dedicó plenamente a idear y vender un ordenador personal que pudiera formar parte del hogar, Apple I.

En 1977, la computadora Apple II instauró el éxito de la compañía en el mercado. En tan solo dos años, la facturación de Apple se multiplicó notablemente (de los 7,8 millones a los 117 millones de dólares), lo que les convirtió en multimillonarios antes de los 25 años.

Evento especial de música de Apple en 2005


El Macintosh salió al mercado en el año 1984, y aun a pesar de poseer funciones y usos limitados, marcó el futuro de la compañía. Las ventas descendieron y el PC de Windows dominó el mercado. Un año después, Jobs abandonó la compañía por diferentes conflictos internos. Independientemente, a los 30 años, creó otra empresa llamada NeXT Computer como nuevo intento de resucitar el mundo Apple. Sin embargo, se vio obligado a afrontar diversos problemas para abrirse paso en el mercado.

Después de 12 años, Steve Jobs se reincorporó de nuevo a la compañía. Sin perder nunca su ánimo de innovación tecnológica. Un año después, lanzó el iMac, un ordenador con características novedosas. Este producto, la posterior creación del iPod, la creación de la tienda electrónica iTunes, el iPhone y la tableta iPad, se tradujeron en un éxito rotundo y significó un nuevo curso para Apple. Finalmente, murió en octubre de 2011 por padecer cáncer de páncreas.

Steve Jobs basó su objetivo en una continua innovación de las características de sus productos, mejorando lo existente, añadiendo potencial, calidad y simplificando la complejidad de los mismos. Siempre supo encontrar, manejar y aplicar las características deseadas por los consumidores y las necesidades existentes en el mercado. Su ánimo de progreso hizo que Apple emergiera de nuevo y se mantuviese a la largo del tiempo, siendo aún por dichos motivos una marca líder en el mercado tecnológico. La mezcla de las nuevas tendencias con la tecnología, la armonía entre sus productos, el diseño y el misterio de la publicidad han conseguido una diferenciación única, siendo también puntos clave de su éxito. El universo Apple se convirtió en la nueva religión de los fanáticos por las nuevas tecnologías.



Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005

Como ya comunicó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado, “Era lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo, y lo suficientemente talentoso para hacerlo”.

Steve Jobs, el punto fuerte e impulsor del éxito de Apple, redefinió la tecnología de consumo.


Cardenal Cobo, Susana 
Grado en Periodismo