lunes, 23 de abril de 2012

UN MADRID MEJOR PARA TODOS

El proyecto Madrid Río ha supuesto una gran operación de reequilibrio ecológico de nuestra ciudad. Donde antes teníamos miles de coches circulando a todas horas, ahora tenemos un hermoso parque lineal con una superficie total de 1.210.881 metros cuadrados. Este espléndido proyecto se extiende desde la región del Pardo a Getafe, uniendo así bosques, praderas, jardines, monumentos históricos, bonitas fuentes y parques urbanos, dotando así a Madrid de una infraestructura medioambiental única.


La reforma se realizó durante la legislatura 2007 - 201, en la que el ayuntamiento de Madrid llevó a cabo este proyecto concluyéndolo así el 15 de 2011. A través de este parque lineal se han plantado 33.623 árboles de 47 especies distintas, 470.844 arbustos de 38 especies y 210.898 metros cuadrados de pradera. En él se extienden 30 Km de sendas ciclables, 33 pistas deportivas, áreas de juegos infantiles, tres circuitos biosaludables, siete pistas de petanca y tres plataformas de eventos culturales, en el Puente del Rey, El Matadero y el centro de interpretación Río Manzanares.


Encontramos 33 pasos al parque entre los que destacan puentes de reciente creación que suponen uno de los nuevos iconos urbanos debido a su singularidad, como el Puente de la Arganzuela, los puentes gemelos del Invernadero y Matadero y el puente oblicuo.


Este proyecto se encuentra catalogado dentro de los grandes pulmones verdes de Madrid debido a la gran cantidad de espacios verdes que posee, tales como el Invernadero de Arganzuela, El Gran Parque de Arganzuela y Los Jardines del Puente de Segovia.


Madrid río supone la aparición de nuevos espacios entorno a los ejes medioambiental, lúdico y deportivo. Pero sobretodo supone la desaparición de la barrera que dificultaba la comunicación entre las dos zonas cercanas al río que separaba la ciudad.


Laura Hernández Fuentes


Grado en periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario